Coordinación de Programas y Proyectos

Esta Coordinación contempla el Programa Formativo que conlleva, como directrices fundamentales, la autonomía y la libertad, basándonos y partiendo de la propuesta “Transformación Creativa”, de John David García. Igualmente, acoplamos técnicas variadas, contemplando en cada momento las necesidades personales y colectivas de los participantes, basándonos en el aprendizaje directo a través de la experiencia.
El trabajo cotidiano se organiza a través de la participación en grupos en donde coinciden personas de todas las edades, rompiendo así el esquema de grupos por edad y/o conocimiento.
El currículo educativo de Transformación Creativa está basado en la física cuántica.
Este currículo apela a la evolución de forma tal que el participante será capaz de reproducir momentos clave en la historia evolutiva del género humano. A través de la experiencia viva y la correlación con el mundo, el participante hace suyo el proceso evolutivo que involucra el saber con la acción, y sobre todo la capacidad de trasladar ese “conocimiento” a las áreas de su vida cotidiana y su realidad circundante.

También aquí se incluye regularización académica e INEEA.

Para generar la noción de valores y de cómo ejercerlos, que es un camino a la ética se instauró un:

Código de Conducta

  • El más grande cuida al más chico
  • El que sabe más, le enseña al que sabe  menos
  • El único premio es aprender
  • El único castigo es no ser creativo
  • Ser impecables con las palabras
  • No tomarse nada personal
  • No suponer
  • Hacer tu máximo esfuerzo
  • Control del fuego interno
  • Control de los esfínteres emocionales
  • Cooperación contra competencia
  • Agradecimiento

 

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL

  1. Salud
    Reconocemos la salud como un derecho fundamental de todo ser humano y además elemental para poder tener un buen desempeño dentro de la vida cotidiana. Con nuestro programa buscamos dar una atención permanente a través de:

1.1 Higiene Personal y Bucal

Tenemos una campaña permanente de higiene personal: diariamente se bañan en nuestras instalaciones un promedio de 35 personas. Y otra del cuidado dental: se lavan los dientes diariamente y tenemos una relación con un dentista local quien brinda servicio en los casos necesarios a un precio especial.

Higiene

Higiene

1.2 Atención Médica

Gracias al apoyo que tenemos del Centro de Salud, Hospital del Niño Morelense, de la Fundación del Dr. Simi y de otros doctores especialistas, tratamos de identificar de manera oportuna enfermedades de cualquier tipo y canalizarlas al área adecuada; también se han canalizado y dado seguimiento a casos especiales como: reconstrucción de paladar hendido, casos de sordera, (causados por el Síndrome de Ritcher Collins), ataques epilépticos, desnutrición severa, problemas de crecimiento por cuestión hormonal, Síndrome de Down, entre otros.

DSC03027

1.3 Nutrición

La formación integral incluye la alimentación, se preparan dos comidas al día (Desayuno y Comida), que en muchos casos son la única posibilidad de alimento para nuestra población.
Todas las comidas son hechas por las madres de familia (otra forma de contribución).
Como complementación, y cuando se han recibido donativos abundantes, se entregan despensas de algunos productos básicos (arroz, frijol, lentejas, azúcar, galletas y cereales, entre otros).

DSC00373

PROGRAMA COMUNITARIO

“Compartiendo el fuego”

El sueño de Caminando Unidos.

Las actividades de nuestro programa comunitario van encaminadas a fortalecer la reconstrucción del tejido comunitario para lograr la formación de un Barrio Sustentable. Durante este largo camino de trabajo comunitario, se ha realizado un acompañamiento solidario en los casos que han sido solicitados y que de alguna manera transgreden los derechos humanos de las personas, brindando apoyo jurídico y terapéutico en casos de abuso sexual infantil, maltrato de mujeres y niños, abandono de infantes, problemas de predios, conflictos entre vecinos, drogadicción, etc.

También se ha gestionado la regularización de la documentación de las familias, pues muchos de los niños que participan en el proyecto no han sido registrados, lo cual los convierte en inexistentes para el Estado, con todas las consecuencias que esto implica (se han registrado y obtenido el acta de nacimiento de más de 50 niños y jóvenes).

  1. Talleres

Es a través de los diferentes talleres (que se proponen de acuerdo al interés de la mayoría de los participantes), y por medio de capacitaciones especiales que hemos podido apoyar a los jóvenes para que aprendan y practiquen un oficio directo de un profesional dispuesto a enseñarle, y que podemos fomentar esa relación participativa entre los miembros de la comunidad.

  1. Formación Complementaria
    Cada día por las tardes hay actividades dirigidas a enriquecer la formación de los jóvenes y adultos que decidan participar. Estos cursos se van organizando de acuerdo al interés de los participantes y de las posibilidades de los asesores. En este espacio se platican teman de interés para nuestra población, desde talleres de sexualidad, derechos humanos, etc.

PROGRAMA DE TALLERES DE ARTES Y OFICIOS

Taller de corte y confección Tonalli (hilos del sol en mixteco) donde se fabrican productos de manta, muñecos de trapo, recuerdos de tela, promocionales, y productos enfocados a el cuidado del medio ambiente (bolsas para el supermercado y para contenedores de residuos reciclables) entre otros.