Caminando Unidos es una asociación civil que trabaja con familias en condición de marginación y expuestas a violencia, que incluye, pero no se limita, a: abuso infantil, violencia de género y abuso de drogas. Estamos regidos y trabajamos para las necesidades de una sociedad llena de diversidad. Caminando Unidos es un lugar de aprendizaje y pertenencia, proveemos un espacio de enseñanza y apoyo para las personas de la comunidad. Al proveer bienestar social y programas educativos para niños, jóvenes, mujeres y familias, apoyamos el sano desarrollo de los individuos, de la familia y de la comunidad en general.

Caminando Unidos comenzó su trabajo en la comunidad de Ahuehuetitla en 1990 con la construcción de una biblioteca comunitaria y tutorías con niños. A través de ese trabajo nos dimos cuenta  que había necesidades distintas en la comunidad que no eran satisfechas, y nuestro trabajo comenzó a expandirse. Nuestro programa educativo se expandió a incluir alfabetización, cultura, desarrollo de oficios y desarrollo personal.

Iniciamos otros programas dirigidos a atender: nutrición, salud, y violencia. Nuestro trabajo funciona con base en donativos, contribuciones comunitarias y voluntarios. Conforme crecieron nuestros programas, nuestra filosofía y metodología evolucionaron con la asesoría de Lic. Gracia Esteva para incluir la investigación del Dr. Miguel Ruíz y de Juan David García. El Dr. Ruíz habla de la libertad personal y se basa en la cultura Tolteca, y la metodología de García gira alrededor de la transformación creativa a través del aprendizaje por medio de la experiencia. Caminando Unidos toma las investigaciones de ambos doctores y creamos una experiencia de aprendizaje única, que no se ofrece en ningún otro lugar. El desarrollo de nuestra currícula no es lineal; le quitamos el énfasis al aprendizaje sistematizado y nos centramos en la discusión y el aprendizaje activo.

A través de nuestra currícula no lineal hemos presenciado mejoría de individuos y de la comunidad, y hemos sido testigos de cómo buscan activamente medios para continuar con su progreso.

Creemos que al fortalecer a los individuos creamos líderes que pelean por un mañana mejor, que alcanzan sus sueños y buscan activamente la mejoría de su comunidad.

Misión

Ser un espacio de formación, aprendizaje, aceptación y contención dirigido, principalmente, a familias que viven en condiciones de marginación y violencia a través de un método innovador que fomenta la dignidad humana y mejora sus condiciones de vida.

Visión

Llegar a ser un centro de intercambio de métodos alternativos a la educación, y a la sustentabilidad de los participantes, con otras organizaciones a nivel nacional e internacional. Además de consolidar nuestro método formativo y continuar contribuyendo, con nuestro trabajo diario, a generar una vida digna.

POBLACIÓN ATENDIDA:
En Caminando Unidos, hemos colaborado desde hace 25 años con familias que viven en zonas aledañas a Lomas de Cortés, colonia situada al noroeste de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, en condiciones de marginación y violencia, lo que les coloca en condiciones ideales para el desarrollo de drogadicción y conductas violentas y delictivas.
Actualmente atendemos de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 2:30 p.m. a 120 personas, lo que abarca alrededor de 50 familias.

Valores

  1. Honestidad: decir la verdad y obtener información verdadera que es lo que nos permite predecir y controlar nuestro entorno.
  2. Solidaridad: acompañamos al otro cuando y como se necesita.
  3. Responsabilidad: aprender a hacerme cargo del impacto que tienen mis acciones.
  4. Dignidad: nos reconocemos como personas valiosas, capaces y merecedoras de todo aquello de deseamos.
  5. Respeto: lo ejercemos cuidando al más chico y dando su lugar al más grande.
  6. Gratitud: reconocemos todo lo que beneficia a nuestras vidas, y honramos su procedencia.
  7. Hospitalidad: aceptamos al otro tal cual es y compartir con el otro lo que tenemos.

Objetivos Estratégicos:

  1. Continuar brindando un espacio de contención y aceptación que para la formación y el aprendizaje.
  2. Consolidar nuestro método innovador.
  3. Seguir fomentando la vida digna a través de nuestro programa de Bienestar Social (alimentación, nutrición, atención médica básica, higiene, vestimenta, recreación y deporte).
  4. Ser un centro de intercambio de métodos alternativos a la educación.
  5. Obtener los recursos necesarios para garantizar la funcionalidad de la organización a todos los niveles.
  6. Tener un mayor impacto en la comunidad.
  7. Consolidar nuestro programa de liderazgo.
  8. Fortalecer las actividades de ventas para lograr la sustentabilidad de los participantes y realizar intercambios de técnicas y experiencias.